jueves, 4 de marzo de 2010

ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES


Definición del problema
El examen se define como una prueba en la que tenemos que demostrar nuestra aptitud en determinadas materias.

La ansiedad ante los exámenes es una de las manifestaciones más importantes del estrés académico. Son muchos los estudios que han puesto de relieve la incidencia que, sobre el rendimiento académico, provoca la ansiedad ante los exámenes (Hernández, Pozo y Polo, 1996; Gutierrez Calvo, 1996)
La ansiedad ante los exámenes es, técnicamente hablando, un rasgo específico de situación; es decir, la tendencia a comportarse, con consistencia y estabilidad, de una manera determinada en una clase de situaciones. Las personas con ansiedad ante los exámenes tienden a responder con temor y preocupación ante la proximidad de situaciones de evaluación, y a evitarlas.

Las personas que experimentan una alta ansiedad a ser evaluados sufren una merma importante en la ejecución de tales pruebas en comparación con aquellos que no padecen esta ansiedad.

El problema de la ansiedad no está relacionado necesariamente con los suspensos obtenidos. Así podemos distinguir cuatro grupos de estudiantes en función de su grado de ansiedad:
 Aquellos estudiantes que no manifiestan respuestas de ansiedad ante los exámenes y que superan estas pruebas.
 Aquellos que no presentan ansiedad ante los exámenes y que no suelen superar con éxito los mismos.
 Estudiantes que suelen aprobar sus exámenes pero aún así muestran respuestas de ansiedad, y en los cuales su rendimiento sería mejor de no presentarse dicha ansiedad.
 Estudiantes que no aprueban (en muchos casos no llegan a presentarse) y que también padecen ansiedad.

Existe, por lo tanto, en las personas que presentan ansiedad una predisposición a manifestar respuestas de ansiedad en situaciones en las que los individuos son o se sienten evaluados. Esta predisposición hacia la ansiedad significa que estos estudiantes tienen una forma determinada de interpretar la situación de examen. Dichos estudiantes realizan una evaluación negativa de su rendimiento y tienden a atribuirse los fracasos y a responsabilizar a otros de sus éxitos (azar, profesores, etc).

El examen es vivido antes, durante o después como amenaza, algo insuperable, peligroso y con una importancia exagerada.

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